PRESENTAMOS EL ARTEFACTO TIC Y SU RÚBLICA BLOQUE 3
Buenos días compañeros, a continuación os muestro el artefacto tic y su correspondiente rúbrica de evaluación que he diseñado:
Esta actividad me ha permitido que los alumnos estén más motivados en el aula durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos. Al mismo tiempo, he conocido diferentes apps hasta elegir algunas de las más adecuadas para el perfil de mi alumnado.
LÍNEA DEL TIEMPO HISTÓRICA DIGITAL
Descripción del proyecto: mi alumnado de 2º ESO de PMAR (6
alumnos) deberá realizar, dividido en dos grupos de 3 alumnos cada uno, una
línea del tiempo sobre los hechos históricos relacionados con la Reconquista
cristiana en la Península Ibérica (hitos históricos, fases de la Reconquista,
principales batallas, etc.).
Artefacto: creación de una línea del tiempo digital para
posteriormente subirla al padlet del aula.
Herramienta: www.myhistro.com con esta herramienta se crea
una línea temporal con la que los alumnos sitúan los diferentes hechos
históricos, además esta aplicación permite descargar la línea del tiempo en PDF
y exportarla como mapa de Google Earth.
De este modo, los alumnos tendrán una visión más completa y geolocalizada de
los hechos históricos.
Nivel SAMR: Gracias a las TIC este proyecto se sitúa en los
siguientes niveles:
Sustitución: los alumnos sustituyen las cartulinas, hojas de
libretas, etc. por una presentación digital.
Aumento: Se potencian las situaciones de aprendizaje gracias
a las TIC.
Redefinición: Mi alumnado crea materiales visuales que
recogen los contenidos aprendidos en el aula.
CATEGORÍAS
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4
Aprendizaje excelente
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3
Buen aprendizaje
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2
Aprendizaje medio
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1
Aprendizaje bajo
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Fechas
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Se ha incluido una fecha precisa y concreta para
cada hecho histórico.
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Se ha incluido una fecha precisa y concreta para
casi cada hecho histórico.
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Se ha incluido una fecha precisa para casi cada
hecho histórico.
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Las fechas son incorrectas y/o faltan algunos
eventos.
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Hechos/Contenidos
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Los hechos son precisos para todos los eventos históricos.
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Los hechos son precisos para casi todos los eventos históricos.
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Los hechos son precisos para la mayoría (-70%) de los eventos
históricos.
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Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos
históricos.
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Conocimiento
del contenido
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El alumno puede describir precisamente el 75% (o
más) de los eventos de la línea del tiempo sin referirse a ésta y puede
rápidamente determinar cuál de los dos eventos ocurrió primero.
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El alumno puede describir precisamente el 50% (o
más) de los eventos de la línea del tiempo sin referirse a ésta y puede
rápidamente determinar cuál de los dos eventos ocurrió primero.
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El alumno puede describir cualquier evento de la
línea del tiempo si se le permite referirse a ésta y puede determinar cuál de
los dos eventos ocurrió primero.
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El alumno no puede usar la línea del tiempo
eficazmente para describir o compara eventos.
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Recursos
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La línea del tiempo contiene al menos 8-10 eventos relacionados con
el tema que está siendo estudiado.
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La línea del tiempo contiene al menos 6-7 eventos relacionados con el
tema que está siendo estudiado.
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La línea del tiempo contiene al menos 5 eventos relacionados con el
tema que está siendo estudiado.
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El alumno no puede usar la línea del tiempo eficazmente para
describir o comparar eventos.
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Gráficas
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Todas las gráficas son efectivas y balanceadas con
el uso del texto.
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Todas las gráficas son efectivas, pero parece haber
muy pocas o muchas.
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Algunas gráficas son efectivas y su uso es
balanceado con el uso del texto.
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Varias gráficas no son efectivas.
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Esta actividad me ha permitido que los alumnos estén más motivados en el aula durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos. Al mismo tiempo, he conocido diferentes apps hasta elegir algunas de las más adecuadas para el perfil de mi alumnado.
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