PRESENTAMOS EL ARTEFACTO TIC Y SU RÚBLICA BLOQUE 3

Buenos días compañeros, a continuación os muestro el artefacto tic y su correspondiente rúbrica de evaluación que he diseñado:


LÍNEA DEL TIEMPO HISTÓRICA DIGITAL
Descripción del proyecto: mi alumnado de 2º ESO de PMAR (6 alumnos) deberá realizar, dividido en dos grupos de 3 alumnos cada uno, una línea del tiempo sobre los hechos históricos relacionados con la Reconquista cristiana en la Península Ibérica (hitos históricos, fases de la Reconquista, principales batallas, etc.).
Artefacto: creación de una línea del tiempo digital para posteriormente subirla al padlet del aula.
Herramienta: www.myhistro.com con esta herramienta se crea una línea temporal con la que los alumnos sitúan los diferentes hechos históricos, además esta aplicación permite descargar la línea del tiempo en PDF y exportarla  como mapa de Google Earth. De este modo, los alumnos tendrán una visión más completa y geolocalizada de los hechos históricos.
Nivel SAMR: Gracias a las TIC este proyecto se sitúa en los siguientes niveles:
Sustitución: los alumnos sustituyen las cartulinas, hojas de libretas, etc. por una presentación digital.
Aumento: Se potencian las situaciones de aprendizaje gracias a las TIC.
Redefinición: Mi alumnado crea materiales visuales que recogen los contenidos aprendidos en el aula.


CATEGORÍAS
4 Aprendizaje excelente
3 Buen aprendizaje
2 Aprendizaje medio
1 Aprendizaje bajo
Fechas
Se ha incluido una fecha precisa y concreta para cada hecho histórico.
Se ha incluido una fecha precisa y concreta para casi cada hecho histórico.
Se ha incluido una fecha precisa para casi cada hecho histórico.
Las fechas son incorrectas y/o faltan algunos eventos.
Hechos/Contenidos
Los hechos son precisos para todos los eventos históricos.
Los hechos son precisos para casi todos los eventos históricos.
Los hechos son precisos para la mayoría (-70%) de los eventos históricos.
Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos históricos.
Conocimiento del contenido
El alumno puede describir precisamente el 75% (o más) de los eventos de la línea del tiempo sin referirse a ésta y puede rápidamente determinar cuál de los dos eventos ocurrió primero.
El alumno puede describir precisamente el 50% (o más) de los eventos de la línea del tiempo sin referirse a ésta y puede rápidamente determinar cuál de los dos eventos ocurrió primero.
El alumno puede describir cualquier evento de la línea del tiempo si se le permite referirse a ésta y puede determinar cuál de los dos eventos ocurrió primero.
El alumno no puede usar la línea del tiempo eficazmente para describir o compara eventos.
Recursos
La línea del tiempo contiene al menos 8-10 eventos relacionados con el tema que está siendo estudiado.
La línea del tiempo contiene al menos 6-7 eventos relacionados con el tema que está siendo estudiado.
La línea del tiempo contiene al menos 5 eventos relacionados con el tema que está siendo estudiado.
El alumno no puede usar la línea del tiempo eficazmente para describir o comparar eventos.
Gráficas
Todas las gráficas son efectivas y balanceadas con el uso del texto.
Todas las gráficas son efectivas, pero parece haber muy pocas o muchas.
Algunas gráficas son efectivas y su uso es balanceado con el uso del texto.
Varias gráficas no son efectivas.

Esta actividad me ha permitido que los alumnos estén más motivados en el aula durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos. Al mismo tiempo, he conocido diferentes apps hasta elegir algunas de las más adecuadas para el perfil de mi alumnado.

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